Qt/OpenGL - NetBeans: Ejemplo de Transformaciones

opengl con qt

Requisitos

- Plugin de C/C++ para NetBeans
- Qt
- Librerías de OpenGL para C++ 
Descripción
Simple aplicación desarrollada en NetBeans usando Qt/OpenGL, esta aplicación utiliza las librerías de OpenGL para la creación de un escenario en 3D, en el que se gráfica un objeto con los ejes coordenados visibles y permite realizar transformaciones sobre dicho objeto. 
Qt provee de un componente llamado QGLWidget para utilizar el OpenGL y a la vez poder integrarlo como cualquier Widget a nuestras aplicaciones GUI. 
Mediante Qt se crean los componentes(botones y otros), que recibirán los eventos y realizarán las transformaciones adecuadas sobre el OpenGL. 
Se puede realizar las siguientes transformaciones: 
- Escalamiento
- Traslación
- Rotación con los 3 ejes coordenados.
- Rotación sobre un eje arbitrario.
opengl con qt


- Los Botones "+" y "-" permiten la transformación hacia la parte positiva y negativa del eje coordenado.- En ángulo de rotación esta predeterminado como 30.


opengl en qt



Configuraciones
Instalación del plugin de C/C++ en netbeans, generalmente viene con el netbeans y solo hay que activarlo, en todo caso dejo  una guía que explica como configurar para programar Qt con NetBeans en Windows y Linux(Ubuntu):  
Qt con NetBenas en Windows y Linux(Ubuntu) 
Hay que agregar librería del glu.h, ya que la nueva versión de Qt ha quitado esa librería y solo posee la gl.h, y la glu.h es necesaria para la vista de la aplicación y para otras funcionalidades. 
En esta aplicación se le añadió de la siguiente forma:  Al añadir la libería glu.h es necesario también colocar el linker -lGLU para que se pueda compilar correctamente esta librería en otro caso nos arrojaría error. 
1.- Click derecho propiedades del proyecto.
2.- En Build seleccionar Linker.
3.- Click en Add Option.
4.- Seleccionar Other Option.
5.- Colocar -lGLU, aceptar y aplicar los cambios hechos.



Verificación de activación de QtCore, QtGui y QtOpenGL




Consideraciones
Como el IDE es NetBeans las configuraciones son casi las mismas y este IDE crea un ejecutable de acuerdo al sistema en el que se ejecute.
Código Fuente
Enlace de descarga: Download code

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PyQt: Ejemplo de Base de Datos

Qt 3D: Animación de un cubo